martes, 17 de agosto de 2010

Homenaje a héroe venezolano-peruano, José Trinidad Morán desde Arequipa, Perú

Lima, 23 de abril de 2010 (Prensa MPPRE) .- El pasado lunes 19 de abril, coincidiendo con los 200 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela, desde Arequipa, al sur peruano, se le rindió un homenaje al héroe venezolano-peruano José Trinidad Morán.

Para la ceremonia de ofrenda floral y develación del busto y placa en honor del prócer oriundo de El Tocuyo, efectuada en la Institución educativa José Trinidad Morán, ubicada en el distrito Cayma, a 20 minutos de la ciudad de Arequipa, estuvo presente la encargada de la sección comercial y cultural, Norma Torres, en representación de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú.

José Trinidad Morán, quien junto a sus hombres se presentó en junio de 1813 ante Simón Bolívar para incorporarse al Ejército Patriota y luchar contra los realistas, fue fusilado en el año de 1854, en la Plaza mayor en Arequipa, a consecuencia de las disputas internas que vivía la nación andina durante esa época.
La trayectoria como soldado de Morán desde que ingresó a las filas comandadas por El Libertador, así como el coraje y la entrega de su vida por obtener una América libre, independiente y soberana, fue recordada por Norma Torres.

Niñas y niños del colegio arequipeño, portando banderas de los dos países, formaron parte del reconocimiento de un hombre que luchó hasta el final por los ideales independentistas que animaron a nuestros pueblos. Interpretaciones musicales y la dedicación de un poema, llenaron de orgullo a los presentes y colocó el broche de oro de una celebración, que coincidió con la fiesta bicentenaria venezolana.
En el evento estuvieron presentes autoridades municipales y educativas de la región del sur peruano, así como el director del Colegio José Trinidad Morán, profesor Ignacio Núñez Tiña; el director regional de Educación, María Concha de Alarcón y el alcalde provincial, Simón Balbuena Marroquín.Fin Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario